El Festival de Teatro de Badajoz levanta el telón con una obra infantil
20 - Octubre - 2009
Unos 5.000 niños, que acudirán con sus colegios, podrán ver hasta el día 22 ‘No traje traje’, de Teatro La Quimera

La dramaturgia es obra de uno de los miembros del grupo, Juan Manuel Pérez y su director, Tomás Martín, explica que está concebida para mostrar a los niños diferentes formas de hacer teatro, que incluyen desde el clown a las marionetas o las sombras chinescas. Sobre el escenario se desarrolla una especie de ‘collage’ de géneros teatrales desenvuelto a partir de una situación típica de «teatro dentro del teatro».
Actores
Todo comienza cuando un director de teatro espera a sus actores, que deben representar la obra ‘El tapón verdadero’. Pero estos no aparecen y, en su lugar, el director deberá confiar la actuación a tres personajes estrafalarios que deambulan por las cercanías del escenario y que proporcionarán a los espectadores numerosos momentos de humor.
Los intérpretes del montaje son Juan Manuel Pérez, Jesús Cirbián, Roberto Galán y Selma Sorhegui. Tomás Martín reconoce que La Quimera no es una compañía cuya especialidad sea el teatro infantil, pero también recuerda que siempre han tenido en su repertorio una obra para representar destinada a los niños.
La larga historia del grupo ha cumplido ya 26 años, en los que pueden contabilizar 27 montajes puestos en escena. Y de ellos, siete eran espectáculos destinados al público infantil.
La Quimera no piensa en los niños como espectadores de un futuro teatral sino que les considera como «espectadores de hecho» a los que hacer pasar un rato divertido. A esta obra asistirán llevados por sus respectivos colegios y eso impedirá comprobar simultáneamente el efecto en ellos y en sus padres, los adultos. Aunque Tomás Martín piensa que los niños son espectadores «tan válidos como sus propios padres o más».
El espectáculo, en cualquier caso, puede resultar atractivo también para los mayores porque contiene numerosos gags y los adultos suelen dejarse seducir por el estilo del clown.
Cada obra tiene su propio recorrido y ‘No traje traje’ sigue su andadura, aunque la compañía piensa ya en la que será su próxima representación infantil. Por primera vez no se representará una obra de Juan Manuel Pérez, sino que se elegirá un texto del escritor Luis Matilla.
En otro orden de cosas, Teatro La Quimera ha realizado el pasado fin de semana en Almagro una nueva representación de la obra ‘La identidad de Polán’, de Miguel Murillo, que fue estrenada el pasado septiembre en Los Santos de Maimona. Tomás Martín se mostró muy satisfecho de la respuesta del público ante ella.
Fuente: Hoy.es - Mercedes Barrado Timón