María V. López gana un concurso culinario en la modalidad de cocina extremeña
El concurso de cocina de Navidad lleva celebrándose más de tres décadas. Es uno de los eventos más tradicionales de cuantos tienen lugar en Jaraíz con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.
Este certamen culinario, organizado por la asociación de amas de casa, usuarios y consumidores mujer jaraiceña, volvió a congregar a experimentadas cocineras, que participaron en varias modalidades.
En cocina extremeña se alzó con el primer premio María Victoria López por la realización de un plato de champiñones rellenos; segunda, María Luz Toribio, por el guiso de pavo con galletas, y tercera, María Bermejo, por la elaboración de berenjenas rellenas. Y en postres extremeños, primera, con castañas pilongas, Antonia Cirujano; segunda, con un pastel de almendras, Lucía Peris, y tercera, con un pastel de nueces, Loli Mateos.
En el apartado de cocina libre, Guadalupe Díaz obtuvo el primer premio por la preparación de un solomillo con hojaldre; segunda, Rosa Duque, por cocinar unas patatas gratinadas, y tercera, Loli Mateos, que presentó a la prueba unas sopas de pescado con almendras. Y, por último, en el capítulo de postres libres, primera, con un mus de turrón, Inés María Rodríguez; segunda, por una crema con pistachos, María del Carmen Roldán; y tercera, con un pudin de queso, Eva María Lorenzo.
Con las recetas que han concurrido al concurso, mujer Jaraiceña tiene previsto editar un libro más adelante, para que no se pierdan las viejas recetas y potenciar, sobre todo, la cocina autóctona. Será el tercer volumen. El segundo vio la luz hace tres años.