Vuelos Badajoz-París desde junio
El periodo de vuelos de verano desde el aeropuerto de Badajoz se alargará. Las compañías que quieran participar en el concurso para operar desde Talavera la Real deberán ofrecer viajes desde junio, no desde el 25 de julio como sucedió el pasado año. Será uno de los condicionantes del pliego que sacará a concurso la Junta en febrero. El convenio con Air Nostrum, filial de Iberia, ha cumplido, aunque siguen los vuelos.
Desde el aeropuerto de Badajoz se puede ir desde hace tiempo con Madrid, Barcelona y Mallorca. El verano pasado estrenó nuevos destinos: Valencia, Canarias y París y la respuesta, según la Junta, fue «muy satisfactoria, especialmente en el caso de París, con una ocupación muy alta», según el consejero de Fomento, José Luis Quintana.
Las líneas a París, Valencia y Canarias funcionaron del 25 de julio al 5 de septiembre, pero el Gobierno extremeño quiere que ese periodo se alargue para que los ciudadanos tengan más opciones de utilizar el transporte aéreo.
Air Nostrum es la encargada de ofrecer dos vuelos diarios desde Badajoz a Madrid y Barcelona. Según el convenio, Air Nostrum, que opera en el aeropuerto extremeño desde el 2001, percibe 1,7 millones de euros al año. La colaboración se establece a través de un contrato publicitario por el que la compañía recibe ese dinero y, como contraprestación, exhibe en sus vuelos nacionales e internacionales logotipos o marcas extremeñas, emite campañas promocionales y distribuye material turístico entre los pasajeros.
Técnicamente esto es lo que saldrá a licitación, no la realización de vuelos. La Junta desea escuchar ofertas. «Animo a las compañías a que se presenten. En Extremadura hay demanda de vuelos, por lo menos, a los destinos de ahora», dice Quintana, quien lanza una puya a la compañía de bajo coste Ryanair. «Los ciudadanos quieren vuelos pero sin tener que ir a Reus donde Ryanair tiene base», añade.